• El crecimiento vertical se permitirá sólo en polígonos comerciales, como avenidas principales y corredores

Establecen normas para un crecimiento y repoblamiento ordenado, el desarrollo sustentable y protección al patrimonio e inversiones

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- El pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó ayer los 50 Planes Parciales del municipio que regulan la vivienda vertical en zonas específicas para potenciar el desarrollo de la ciudad.

En los nuevos Planes Parciales se establece que las zonas habitacionales se quedan como están, y que el crecimiento vertical y con giros mixtos se establece sólo en los polígonos comerciales, como avenidas principales y corredores.

El número de pisos permitidos en edificios ubicados en estos corredores serán de ocho a 15, siempre y cuando se trate de lugares en donde se asegure servicio de transporte, infraestructura hidráulica, estacionamiento en algunos casos, y áreas verdes; es decir, la altura se establece de acuerdo con la superficie del terreno y el entorno, explicó el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur), Diego Delfín.

“Las áreas mixtas en los planes prácticamente están en donde mismo que en los planes vigentes; se está ordenando direccionar los usos mixtos a los corredores, a las principales avenidas; hay una serie de requisitos o condiciones que se están pidiendo para ciertos giros”, puntualizó.

El paquete original incluía 53 Planes Parciales pero tres fueron retirados de la votación porque se encuentran en un proceso legal que impide cualquier tipo de construcción en las zonas que abarcan. Los nuevos planes se aprobaron con 13 votos a favor y tres en contra del Movimiento Ciudadano (MC).

Tras varios meses de retraso en la aprobación debido a la discusión que se generó con las fracciones edilicias de oposición, así como diversos señalamientos de colonos, anoche finalmente se llegó a un acuerdo.

El regidor presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, José Luis Ayala Cornejo, resaltó la importancia de la aprobación de los planes, pues existen algunos que no se actualizan desde hace 12 años, como los de la Zona 1 y 2, en Centro y Minerva, respectivamente.

“Para que la ciudad tenga documentos certeros y para que den certeza jurídica, tanto a los vecinos como a los desarrolladores, yo creo que la importancia de estos documentos es actualizar la norma que permita un mayor orden en el desarrollo de la ciudad”, señaló.

El no actualizar la norma para el desarrollo en una ciudad, sobre todo en sus zonas más dinámicas y cambiantes, provoca que se pierda el orden del crecimiento, fomenta la corrupción y la judicialización de los procesos para lograr ciertos permisos, por ello la importancia de esta aprobación, indicó Delfín.

FUENTE: EL INFORMADOR
http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/575500/6/guadalajara-pone-reglas-a-vivienda-vertical.htm

Comments

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *