La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como cabeza del sector vivienda, mantendrá un diálogo abierto y franco con la iniciativa privada para hacer efectivo el derecho a la vivienda de más familias mexicanas, afirmó su titular, Rosario Robles Berlanga, al firmar como testigo un convenio de colaboración entre la Asociación de Bancos de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que busca facilitar la subrogación de créditos hipotecarios en beneficio de los cuentahabientes, indica un comunicado.

Dice que la funcionaria convocó a los banqueros a sumarse en el financiamiento de la construcción de más vivienda en orden, sin riesgos y bajo nuevos criterios de sustentabilidad.

Recordó que en el pasado se provocó un desorden en la expansión de la mancha urbana, porque no se pensó en los servicios, en la movilidad y ni en las personas.

Hoy, precisó Rosario Robles, tenemos la oportunidad de construir, bajo una visión nacional, ciudades seguras, incluyentes, compactas y resilientes, bajo el eje del desarrollo urbano que realmente se necesita y donde prevalezca el estado de derecho.

“Ahí donde ustedes no participan, porque la inversión no es atractiva entra el sector público, con los subsidios, pero siempre bajo un mismo criterio, el de construir viviendas con sustentabilidad, en las que se incorporan nuevas tecnologías, viviendas que mitiguen los efectos del cambio climático”, dijo.

Agregó que esta es una visión integral que permita redensificar a las ciudades y recuperar espacios que hoy se encuentran abandonados. “No sólo se tiene que pensar en construir casas nuevas; también se tiene que pensar en otras opciones como la vivienda en renta, y este es un gran reto que tenemos que detonar con esquemas más agresivos” dijo la secretaria Rosario Robles.

Explicó que SEDATU y la Secretaria de Hacienda acordaron que en breve se instale una mesa de debate a fin de señalar cuáles van a ser los estímulos fiscales y que el negocio sea atractivo.

Destacó que los estudios indican que en el pasado la gente se cambiaba tres o cuatro veces de trabajo, hoy existe una gran movilidad, ya que las personas se cambian a lo largo de su vida 15 a 17 veces, por lo que el tema del arraigo no es tanto. “La gente requiere un lugar adecuado para vivir, para rentar”, dijo.

Insistió en que se debe tener la capacidad para recuperar viviendas, y es ahí donde los inversionistas, los inmobiliarios pueden ver un negocio de la vivienda en renta.

Rosario Robles expuso ante los banqueros de México el abanico de posibilidades para invertir y lo que desde la SEDATU se trabaja, como lo es el programa de “Un Cuarto Más”, cuya finalidad es combatir el hacinamiento y la violencia contra las mujeres, “lo cual no es cosa menor la construcción de cerca de 500 mil cuartos adicionales o “Cuartos Rosas”.

Las cifras, precisó la titular de SEDATU, nos señalan que 10 millones de mexicanos viven en condiciones de hacinamiento y que hoy la pobreza está en las ciudades, por lo que para resarcir esta situación solicitó el apoyo de los banqueros. “Su aportación a esta causa social es importante, pueden ver en la construcción del ‘Cuarto Adicional’ un ingreso y un negocio”, dijo la secretaria.

Enfatizó que el Gobierno de la República llevará a cabo este programa a través de varias instancias como es el INFONAVIT, el FOVISSSTE, así como a través de la participación de las pequeñas y medianas empresas inmobiliarias.

Otro eje de trabajo, enfatizó, es la certeza de la tierra. Rosario Robles puntualizó que en la medida en que se regularice la tierra y se dé certeza jurídica, habrá mayor inversión. “Con documentos, habrá un atractivo para invertir y ustedes no tendrán miedo de que pasará el día de mañana, papelito habla y nosotros trabajamos para disminuir los plazos en la escrituración”.

También adelantó que otro frente de acción es la adecuación de las leyes como la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, con la que se busca contar con nuevos ordenamientos jurídicos que comprometan a estados y municipios a este gran reto de construir ciudades sustentables, y donde se reivindique el derecho de los ciudadanos a vivir en ellas en forma segura e incluyente, resiliente y compacta.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, coincidió en la necesidad de mantener un diálogo estrecho para conjuntar esfuerzos, Gobierno e iniciativa privada en el objetivo de llevar más vivienda digna a los mexicanos, y por supuesto aceptar el reto que implica el cambio climático.

A la firma del convenio asistieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Juan Carlos Lastiri; la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, y el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez.

Fuente: Grupo en Concreto

Visita: http://www.grupoenconcreto.com/2015/12/convoca-sedatu-a-banqueros-de-mexico-a-sumarse-a-la-tarea-de-financiar-la-construccion-de-vivienda-digna-y-sustentable/

 

Comments

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *